dijous, 1 de març del 2012

Cicle “Museus, història i ciències naturals”

Dimarts, 6 de març de 2012
Sophia VACKIMES
(Institut Català de Recerca en Patrimoni Cultural)
¿Museos y ciencia o museos y censura?
En 1994, una magna exposición sobre “Ciencia y Sociedad” se inauguró  
en el National Museum of American History del Smithsonian Institute,  
en la capital federal de los Estados Unidos de Norteamérica. Concebida  
a lo largo de cinco años por un equipo de trabajo que incluyó a  
científicos, comisarios, historiadores y representantes de las  
organizaciones científicas más importantes del país, la exposición fue  
acusada de “anti-científica” poco antes de su inauguración.
La ciencia y la tecnología afectan sin duda a todas y cada una de las  
actividades que realizamos como individuos y como miembros de la  
sociedad en que nos desarrollamos. Este impacto es ciertamente obvio,  
pero no transparente, y esta opacidad se halla normalizada en  
instituciones educativas o de divulgación como son los museos de  
ciencia, tema de este coloquio.
Trataremos de delinear las dificultades intelectuales y políticas a  
las que se enfrentó esta exposición del Smithsonian y reflexionar  
sobre la dificultad de hallar museos que presenten la medicina, la  
química, la mecánica o a la genética con enfoques distintos al de la  
escala del progreso, que es el que predomina en el discurso museístico  
común.
 
Dimarts, 27 de març de 2012
Miruna ACHIM
Universidad Autónoma Metropolitana
Teodolitos, aerolitos e ídolos
El Museo Nacional de México en el siglo XIX
La historia de los museos latinoamericanos en el siglo diecinueve  
revela fuertes prejuicios nacionalistas, el deseo de encontrar en  
estas tempranas colecciones la expresión de identidades nacionales.  
Sin embargo, una aproximación a los objetos coleccionados por el Museo  
Nacional de México durante sus primeras cuatro décadas revela un  
inmenso “desorden”: el Museo coleccionaba desde minerales, semillas y  
huesos, hasta antigüedades mexicanas, momias egipcias y porcelana  
francesa. Al mismo tiempo, los directores del Museo no siempre dudaban  
en intercambiar objetos prehispánicos por pájaros emplumados.
En este coloquio me interesa, no tanto ordenar el “desorden” del  
Museo, sino reflexionar sobre qué se puede aprender del “desorden.” Al  
seguir la trayectoria de los objetos que entraban, salían, o eran   
expuestos en el Museo, reflexiono en torno a las estrategias y las  
improvisaciones probadas por el Museo para convertirse en un centro  
activo y reconocido de colección y para construir su legitimidad como  
institución protagonista en el tráfico internacional de objetos  
coleccionables durante la primera mitad del siglo XIX.
 
Ambdúes sessions tindran lloc a l’Institut d’Estudis Catalans, a les  
19:00 hores

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