Dimarts, 6 de març de 2012 Sophia VACKIMES (Institut Català de Recerca en Patrimoni Cultural) ¿Museos y ciencia o museos y censura? En 1994, una magna exposición sobre “Ciencia y Sociedad” se inauguró en el National Museum of American History del Smithsonian Institute, en la capital federal de los Estados Unidos de Norteamérica. Concebida a lo largo de cinco años por un equipo de trabajo que incluyó a científicos, comisarios, historiadores y representantes de las organizaciones científicas más importantes del país, la exposición fue acusada de “anti-científica” poco antes de su inauguración. La ciencia y la tecnología afectan sin duda a todas y cada una de las actividades que realizamos como individuos y como miembros de la sociedad en que nos desarrollamos. Este impacto es ciertamente obvio, pero no transparente, y esta opacidad se halla normalizada en instituciones educativas o de divulgación como son los museos de ciencia, tema de este coloquio. Trataremos de delinear las dificultades intelectuales y políticas a las que se enfrentó esta exposición del Smithsonian y reflexionar sobre la dificultad de hallar museos que presenten la medicina, la química, la mecánica o a la genética con enfoques distintos al de la escala del progreso, que es el que predomina en el discurso museístico común. Dimarts, 27 de març de 2012 Miruna ACHIM Universidad Autónoma Metropolitana Teodolitos, aerolitos e ídolos El Museo Nacional de México en el siglo XIX La historia de los museos latinoamericanos en el siglo diecinueve revela fuertes prejuicios nacionalistas, el deseo de encontrar en estas tempranas colecciones la expresión de identidades nacionales. Sin embargo, una aproximación a los objetos coleccionados por el Museo Nacional de México durante sus primeras cuatro décadas revela un inmenso “desorden”: el Museo coleccionaba desde minerales, semillas y huesos, hasta antigüedades mexicanas, momias egipcias y porcelana francesa. Al mismo tiempo, los directores del Museo no siempre dudaban en intercambiar objetos prehispánicos por pájaros emplumados. En este coloquio me interesa, no tanto ordenar el “desorden” del Museo, sino reflexionar sobre qué se puede aprender del “desorden.” Al seguir la trayectoria de los objetos que entraban, salían, o eran expuestos en el Museo, reflexiono en torno a las estrategias y las improvisaciones probadas por el Museo para convertirse en un centro activo y reconocido de colección y para construir su legitimidad como institución protagonista en el tráfico internacional de objetos coleccionables durante la primera mitad del siglo XIX. Ambdúes sessions tindran lloc a l’Institut d’Estudis Catalans, a les 19:00 hores
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dijous, 1 de març del 2012
Cicle “Museus, història i ciències naturals”
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