Xerrada de Febrer:
Dijous 12 de Febrer, a les 17h. al Cafè de les Delícies (Rambla del Raval, 47):
"Popularització de les Ciències Naturals: Civilitat i l'Entreteniment"
sessió introductoria a la xerrada de Christina Wessely.
Debat introductori a la xerrada que, a
les 19h, es farà al IEC dins el mini-cicle "Natura i ciència al parc: continuïtats i discontinuïtats de les
ciències naturals a la Ciutadella” a càrrec de Christina Wessely.
Coordinadors: Ferran Aragón i Laura Valls.
Xerrada de Març:
Dimarts 10 de Març a les 19:00h al Cafè de les Delícies (Rambla del Raval, 47):
"El nuevo esquema expositivo del Museo de Historia Natural de Londres (1968-1981)"
Xerrada a càrrec de Gustavo Corral.
Esta presentación ofrecerá una mirada al Natural History Museum de Londres entre finales de la década de 1960 y principios de la de 1980 y al modo en que cambió la identidad y la política expositiva del museo en esa época. La caracterización del público al que debían dirigirse las nuevas exposiciones también cambió pasando de un público con conocimientos y un interés manifiesto en la historia natural a uno mayormente infantil y con pocos o nulos conocimientos.
Se analizará el proceso de planificación y producción del nuevo modelo expositivo que comenzó a perfilarse en 1968 con el nombramiento del nuevo director Frank Claringbull al que el Board of Trustees del museo le encomendó la misión de ‘renovar’ las galerías. En un momento en el que la nación atravesaba serias dificultades económicas y comenzaba a instaurarse un control financiero sobre las instituciones públicas, debían justificar una mayor financiación del gobierno. Con la idea de modificar la imagen del museo, el discurso museográfico del nuevo modelo dejó de centrarse en los especímenes y se consagró a los visitantes.
Por otro lado, se mostrará la complejidad de la producción expositiva e ilustrará la relación que existe entre los intereses particulares de los creadores de una exposición y el resultado final en la galería. Con el ingreso de nuevos profesionales de los museos, se puso a discusión quiénes debían ser los responsables de la comunicación de la ciencia y cuál era la mejor forma de llevar a cabo esa tarea en las cinco exposiciones que abarca este estudio de caso.
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